EL NUEVO CONCEPTO DE LOS VIAJES DE APRENDIZAJE

Desde no hace mucho, un nuevo término se está haciendo hueco dentro de los viajes corporativos y en el entorno del turismo de negocios según presenta CWT Meetings & Events.

Este nuevo concepto se trata de los “viajes de aprendizaje” consistentes en enviar a colaboradores o partes interesadas con el fin de conocer otras empresas entornos económicos, tecnológicos y humanos y aprender, enriquecerse e incitar a la reflexión.

Por otro lado, se encuentran los viajes de incentivo donde cada vez se demanda mayor significatividad dado que el valor de un viaje es mucho más que un “cambio de aires” o de ir de fiesta a otra parte del mundo. La experiencia del viajero y su aprendizaje es lo que prima y han de ser únicos.

Además, transformar los viajes de incentivo en expediciones de aprendizaje o incluir en un incentivo una etapa de aprendizaje, supone valorar a los asistentes y ofrecerles una experiencia enriquecedora que sin duda recordarán.

En términos generales, un viaje de aprendizaje sirve:Para agradecer un esfuerzo

  • Para sumergir a los asistentes en otras realidades
  • Para fortalecer el vínculo de equipos en torno a un tema
  • Para inspirar e impulsar la creatividad
  • Para ahorrar tiempos en procesos de transformación o en la realidad de proyectos
  • Para fidelizar equipos al mostrarles que la empresa está lista para los cambios en curso
  • Para conseguir una experiencia fuera de lo común, un recuerdo de una vivencia vivida.
  • Para visitar fábricas de producción y permitir a los trabajadores de oficina conocer el proceso de creación de los productos de la empresa.

 

En base a ello, estos viajes están enfocados a:

  • Equipos de ventas de ventas que ya lo han visto todo y han ido a todas partes. Cambia sus puntos de vista con viajes que les den, de verdad, una sensación de recompensa.
  • Equipos de marketing que quieran ver otros entornos de mercado, otras ofertas, otras formas de hacer las cosas.
  • Equipos de proyectos estratégicos que necesiten ahorrar tiempo conociendo a grandes expertos en su campo.
  • Equipos de I+D que quieran conocer otros circuitos de innovación, otros modelos de desarrollo e investigación.
  • Equipos de recursos humanos que quieran saber cómo se organizan otras empresas y sus visiones.
  • Mejores clientes, para que puedan observar otros ecosistemas, otros modelos de éxito…
  • Comités ejecutivos que quieren conocer a otros líderes inspiradores o saber cómo trabaja una ‘start-up’.
  • ‘Influencers’ y líderes de opinión que desean conocer a otros compañeros y ampliar su red de contactos.

 

¿Cómo son los viajes de aprendizaje?

  • Viajes de exploración y encuentros humanos
  • Visitas a ‘start-ups’ y empresas en transformación.
  • Visitas a proyectos pilotos de empresas.
  • Encuentros de expertos.
  • Participación en eventos existentes o creados especialmente para la ocasión.
  •  Otras modalidades como conferencias, ‘showrooms’ de innovación, reuniones temáticas, exposiciones, talleres, exploración sobre el terreno, caminatas de trabajo…

 

Y ¿cuáles son los factores de éxito de estos viajes?

  • Contar con un programa que fluya, pero en el que todo esté controlado y nada se deje al azar
  • Una buena logística sin problemas (transporte, alojamiento, gestión de los asistentes)
  • Actividades lúdicas complementarias que mejoren la calidad de la experiencia y su impacto
  • Una buena estrategia en redes sociales que consiga que tanto el evento como sus participantes brillen