Importancia del turismo de reuniones en el desarrollo de las ciudades.

La industria global de reuniones y eventos, lleva años reclamando a gobiernos y administraciones públicas, una mayor visibilidad para el segmento MICE. Una mayor diferenciación del segmento vacacional, que les permita mostrar los grandes beneficios que este segmento puede aportar al desarrollo económico, social y cultural de una ciudad.

Algunos profesionales del sector no consideran que el segmento MICE tenga que estar incluido dentro de la industria turística, ya que creen que su labor tiene que ir más allá de la captación de eventos y la generación de un impacto económico para el destino.

Su industria, reclaman estos profesionales, está más relacionada con el intercambio de conocimiento, de la educación, del desarrollo de industrias y sectores clave, del desarrollo intelectual de la comunidad local y del propio desarrollo de las ciudades y de su cultura.

Los responsables políticos tienen que ser conscientes de la contribución que las reuniones y eventos profesionales pueden aportar a la transformación de la economía local.

Más allá de su importante impacto económico en el destino, las reuniones son un elemento clave para el desarrollo de una economía del conocimiento, que permita un crecimiento sostenible y desarrollar resiliencia ante los constantes cambios y tecnologías disruptivas que tienen un impacto en el desarrollo urbano.

Las ciudades que promueven el crecimiento de la economía del conocimiento se basan normalmente en un ámbito universitario. No se dan cuenta que, debido a los cambios disruptivos y a los nuevos modelos de negocio que surgen de forma constante, los profesionales del sector necesitan una formación continua a lo largo de toda su vida laboral (que cada vez va a ser más larga).

Las reuniones y eventos suponen una herramienta ideal para mejorar las competencias del sector profesional local de un destino.

Los gestores de los destinos tienen que hacer un cambio de mentalidad y convertir al Convention Bureau en una herramienta básica para el desarrollo profesional y empresarial de todo el destino, pero desde un enfoque transversal a toda la economía.

Para ello las ciudades tienen que analizar su ecosistema local e identificar aquellas economías e industrias clúster con potencial para ser innovadoras y poder competir a nivel internacional. El objetivo tiene que ser potenciarlas y convertirlas en polos del futuro crecimiento económico de la ciudad.

Singapur es el mejor ejemplo de esta estrategia. Este país insular ha basado históricamente su desarrollo en el comercio. Con el tiempo, se dio cuenta de que su futuro se tenía que basar en el desarrollo de una economía del conocimiento y el desarrollo de unos pocos sectores de actividad, considerados estratégicos para el desarrollo económico del territorio.

Para poder desarrollar esta estrategia, la ciudad ha potenciado el rol del Convention Bureau, que en los últimos años ha conseguido colocar a Singapur como el destino preferido para reuniones asociativas de Asia. No obstante, el objetivo de su estrategia de captación de congresos y reuniones ha sido potenciar el conocimiento de aquellos sectores definidos como estratégicos, ayudando a mejorar su competitividad internacional.

Esta estrategia se tiene que desarrollar no solo con clúster de negocio ya establecido o en fase de creación. También hay que apoyar el desarrollo de clústeres intelectuales. Para ello, la ciudad tiene que identificar áreas de conocimiento e innovación, que cuenten con una buena base intelectual local (talento).

A estos clústeres de conocimiento hay que darles el apoyo necesario para que crezcan (apoyándose en reuniones y eventos internacionales que les aporte conocimiento y les ayuden a mejorar su competitividad).

Con los años y la adecuada mentorización, estos clústeres de conocimiento, se podrán convertir en clústeres empresariales, con capacidad para competir a nivel internacional dado su alto nivel de experiencia (conocimiento) y de contactos.

Las ciudades tienen que tener como objetivo estratégico el desarrollar una planificación estrategia global y transversal que les permita atraer:

  • Conocimiento
  • Inversiones
  • Talento
  • Negocio
  • Desarrollo económico sostenible

 

La Universidad tiene que apoyar este proyecto, adaptando sus programas y oferta educativa a las nuevas necesidades que van a tener los profesionales de esas industrias.

El Convention Bureau tiene que ser una pieza básica de todo este engranaje. Así como en el segmento de turismo vacacional algunos se plantean el papel de los DMO´s, en el segmento de reuniones y eventos, todos los actores e intermediarios reconocen el valor que ofrecen los Convention Bureaux.

El Convention Bureau tiene que aportar conocimiento y expertise que permita al organizador alcanzar las metas planteadas al desarrollar la reunión. Pero por otra parte, también tiene que ayudar al organizador a ampliar el mensaje del evento.

Los gobiernos locales de las ciudades tienen que tener una estrategia más global, integrando todos los sectores estratégicos de la economía y tomando un rol activo en identificar y traer a la ciudad reuniones y eventos que puedan contribuir al desarrollo intelectual y de negocios de la comunidad local.

Christian Mutschlechner, Director del Viena Convention Bureau, predice que este cambio de enfoque estratégico, hará que los Convention Bureaux terminen saliendo de la tutela del Área de Turismo del Gobierno local, para integrarse o depender de algún área de Económica o de Desarrollo Económico de la ciudad.

Hamburgo es un buen ejemplo de la coordinación entre los diferentes clúster de desarrollo económico y el Convention Bureau local, que permite tener una estrategia consolidada para aportar valor a los profesionales y las empresas relacionadas con esos clústeres.

Por último, también es importante destacar, ante recientes episodios de turismofobia, que la industria de reuniones tiene una baja influencia en la masificación de destinos turísticos. Esta industria hace un uso mínimo del espacio de la ciudad (están gran parte del día reunidos trabajando), normalmente son más respetuosos y las reuniones no suelen tener lugar en los meses de mayor afluencia turística de los destinos.

Para más información podéis revisar la iniciativa The Iceberg – Legacies of Business Events, desarrollada por el Joint Meeting Industry Council para dar visibilidad a iniciativas, buenas prácticas y casos de éxito en el turismo MICE desarrollados en destinos.

https://www.the-iceberg.org/