LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE VINCULACIÓN CON EL DESTINO E INCENTIVO PARA LOS ORGANIZADORES MICE

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Spain Convention Bureau ha retomado las acciones formativas del año con un primer curso impartido por José María Muntané, experto en Aplicaciones y Desarrollo Informáticos

Desde que en 2012 se acuñara el término, los eventos han encontrado en la gamificación un aliado para aumentar la participación y la fidelización de los asistentes. Con la vista puesta en este proceso, Spain Convention Bureau ha reactivado la formación dirigida a los 57 destinos asociados en la red de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El experto José María Muntané Rodríguez ha explicado, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico, como este sistema ofrece nuevas oportunidades a los profesionales del sector MICE. Muntané ha destacado las facilidades que la tecnología ofrece para implantar una gamificación eficiente por cada objetivo.

Desde la FEMP, la finalidad del curso es dar a conocer nuevas prácticas y herramientas a los Convention Bureau. La aplicación de procesos que utilizan técnicas de juego se han mostrado como eficientes para ganar participación en todo tipo de eventos.

Facilitadores digitales

La formación ha permitido ver casos y ejemplos de como el uso de la tecnología está facilitando la implementación de procesos que ayudan a conocer mejor a los clientes y, por lo tanto, segmentar y crear experiencias satisfactorias para los visitantes.

Uno de los ejemplos más destacados es el desarrollo de apps, lo que ha permitido que los asistentes  interactúan de diferentes maneras. Muntané ha señalado como las aplicaciones “supusieron una ruptura, porque dieron unas posibilidades de interacción impensables hasta entonces”.

En su opinión, están ayudando a simplificar aspectos tan básicos como la inscripción a eventos; pero permitiendo, al mismo tiempo, que se obtenga una mayor cantidad de información sobre los congresistas.

A partir de nombre, dirección y teléfono se avanza al pago y ahí se activa la gamificación”, ha explicado el experto. Desde este punto, los organizadores pueden proponer una serie de recompensas a cambio de la obtención de información de interés.

Procesos sencillos como el check in se han convertido en oportunidades para mejorar los incentivos que se propongan a los usuarios. La idea es transformar “la recompensa en valor añadido”. “Podemos proponer museos o lugares que hayan perdido visitantes o podemos hacer que vayan de un punto A a uno B y centrarnos en gratificaciones de experiencia”, ha apuntado.

La tecnología facilita que propuestas como los ‘Virtual Scape Room’ tengan una versión ‘City Escape Room’ . Muntané, también, ha citado la proliferación de los muros sociales – Social Walls–, en eventos. Los asistentes suben fotos o comparten hastag para posicionar una marca o producto.

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La alianza con agentes locales

Por otra parte, el curso ha abordado la circunstancia de que los organizadores y empresas promotores, cada vez más, demandan destinos sostenibles. La huella que un gran congreso puede dejar en una ciudad se mide y se cuida por parte de los profesionales del sector MICE conscientes de que los impactos tienen que estar alineados con los objetivos y valores de la compañía o el colectivo.

A parte del legado, se pueden hacer acciones para dejar una huella positiva en el destino, ha manifestado José María Muntané. Empieza a ser habitual que los eventos cuenten con iniciativas, fuera o dentro del recinto, que lleven aparejadas acciones en favor de la vida saludable, del medio  ambiente o de carácter social.

El experto ha citado ejemplos como el del reciclaje que recompensaba a los asistentes con puntos y donde el objetivo final era promover un modelo de economía circular. Otro caso fue el de instalar en las inmediaciones del congreso grandes ceniceros, donde la colilla se tiraba en una o otra apertura respondiendo a una encuesta sencilla y motivadora: ¿Quién crees que es mejor el Real Madrid o el Barça? El objetivo era mantener la ciudad limpia de estos molestos restos.

O iniciativas como la de una marca de coches que pintó las escaleras del metro como si fuera el teclado de un piano para que los usuarios utilizaran menos las mecánicas.

En este sentido, Muntané ha subrayado la importancia que tiene que las empresas locales participen y se impliquen en iniciativas de gamificación, donde el objetivo final es mejorar la experiencia.

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De los videojuegos a los perfiles

La gamificación es el proceso de usar la teoría y mecánica del juego para enganchar a los usuarios, ha empezado diciendo José María Muntané. Uno de las materias donde puede resultar más fácil de identificar la mecánica es en los videojuegos, pero ya “está en todas partes: vida familiar, arte, salud, trabajo, entre otros”.

Según los datos aportados por el experto, cuando se ha utilizado la gamificación, se ha podido ver como aumentaba la participación, fidelización, reconocimiento de la marca, motivación y formación para empleado. Con este sistema, se busca que el usuario participe y genere una lealtad mayor hacia la marca que desarrolla la actividad.

En el caso de los eventos, Muntané ha introducido este proceso para ofrecer actividades gamificadas en los momentos de vacío de los congresos. Parte del éxito reside en la información previa que podamos tener del asistente y en lograr que el denominado flujo (Flow) esté en equilibrio entre las habilidades del sujeto y el tiempo, ha indicado.

Además, hay que tener en cuenta los perfiles con los que se va a encontrar el organizador. Aunque la base teórica parte de tipos de jugadores, Muntané ha aclarado que son extrapolables a los asistentes a eventos.

Se trata, pues, de perfiles como el ambicioso –se apunta a todo –, el triunfador –el que se pone como ejemplo cuando participa –, el sociable –quiere hacer networking –y los exploradores –asisten por curiosidad.

Apuesta por la presencialidad

El curso sobre gamificación se ha realizado en formato digital y es el primero del Plan de Formación que Spain Convention Bureau desarrolla para los profesionales de los 57 destinos asociados.

Desde la FEMP, se ha recordado que se trabaja con un escenario de presencialidad a partir del último cuatrimestre del año. Además, se está en contacto con las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior y Turespaña para conocer las nuevas demandas que están marcando los operadores internacionales.