LA XUNTA DE GALICIA LANZA UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA EL SECTOR MICE DE EVENTOS A DESARROLLAR HASTA 2022

palacio-congresos-vigo

El Diario Oficial de la Xunta publica las bases y el plazo de presentación de solicitudes alcanza hasta el 17 de marzo.

Es imprescindible que los asistentes al evento hagan al menos una noche de pernoctación dentro de la Comunidad Gallega.

Las administraciones autonómicas han empezado a tomar diferentes iniciativas para ayudar al turismo dada la prolongación de la pandemia. En este sentido, la Xunta de Galicia ha creado una línea específica de apoyo al sector MICE y que quiere ser un respaldo para el destino, pues la condición marcada como “imprescindible” es que los asistentes del evento pernocten, al menos, una noche en la comunidad gallega.

El plazo de solicitudes se acaba de abrir y se extiende hasta el 17 de marzo. Las ayudas se dirigen a todos aquellos eventos que se realicen entre el 1 de abril de este año y el 31 de octubre de 2022.

La Xunta de Galicia ha destinado un presupuesto total de 650.000 euros y, de acuerdo con las bases, el importe máximo subvencionable al que podría optar el organizador sería de 30.000 euros por evento. Otro punto destacado de la convocatoria, es que las ayudas son compatibles con cualquier otro tipo de subvenciones percibidas para el mismo evento, incluidas las de los Fondos Feder.

Qué servicios se pueden repercutir

Desde la Xunta gallega, se especifican los tipos de gastos que quedan regulados en la convocatoria. Cabe destacar que la concesión de las ayudas se haré por concurrencia competitiva y el objetivo principal es el fomento de Galicia como destino MICE.

Las bases prevén el respaldo para aquellas actividades que “promuevan el intercambio y la difusión de saber mediante la organización de congresos, seminarios, convenciones o cualquier otro evento relativo a cualquier área de conocimiento a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Galicia”.

Incluyen los trabajos de secretaría técnica del evento, todo lo relativo a la atención de los conferenciantes, la operativa de sede, equipamiento y la operativa propia para el congreso, jornada o curso.

También dirige la ayuda a atender servicios como el de azafatas, traducción simultánea, contrataciones artísticas, guías turísticos o similares.

Otro aspecto importante que tiene en cuenta es el trabajo de producción y comunicación, un punto fundamental para el actual contexto; pues cubre las acciones offline y online como pueden ser plataformas digitales o virtuales para su difusión y emisión, apps específicas para el evento, material promocional en cualquier soporte, publicidad, entre otras.

La Agencia Turismo de Galicia facilitará material promocional de Galicia a las entidades organizadoras, y que resulten beneficiarias de las subvenciones

Por otra parte, la Xunta marca excepciones y límites como los relativos a los servicios de protocolo, atención a los participantes o el IVA soportado.

A quién va dirigido

La administración gallega ha querido hacer una convocatoria abierta a diferentes entidades. Las bases recogen que pueden optar a esta línea de ayudas universidades u organismos públicos de investigación, a través de sus centros, institutos, departamentos, secciones u otras unidades de investigación; así como colegios profesionales y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, dotadas de personalidad jurídica propia, excepto las entidades locales.

Por supuesto, están incluidas las empresas o sociedades privadas que organicen específicamente congresos, reuniones, jornadas técnicas, eventos, presentaciones o incentivos.

Las figuras de promotor y organizador pueden recaer en la misma entidad o ser entidades diferentes. En el supuesto de que sean entidades diferentes, solo el promotor podrá solicitar la subvención como entidad beneficiaria de la misma. En este caso, la entidad organizadora podrá actuar en representación de la entidad promotora.

La presentación de documentación debe hacerse exclusivamente por medios electrónicos y los detalles están recogidos en el Diario Oficial de Galicia