Cultura y Arte

La historia de España ha supuesto un continuo mestizaje de diferentes pueblos, culturas y civilizaciones, que han conquistado la Península Ibérica a lo largo de los siglos. Estas diferentes culturas han dejado una valiosísima herencia histórico artística, que constituye un auténtico legado para la humanidad.

Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Con 45 bienes declarados patrimonio, sólo es superada por Italia (49) y China (47).

La lista incluye desde arte rupestre a cascos históricos, pasando por espacios naturales, jardines o monumentos. En España contamos con más de 20.000 monumentos de importancia.

Entre la lista cabe destacar las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que han conservado su casco histórico original y donde se pueden encontrar verdaderas joyas artísticas y arquitectónicas de gran valor.

Son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Más información: http://www.ciudadespatrimonio.org/

España también cuenta con 11 fiestas y elementos culturales reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Entre ellos, el flamenco, la dieta mediterránea o las fallas. Elementos que definen nuestra identidad cultural.

Museos

El arte español constituye uno de los mayores acervos culturales del mundo.

España cuenta con más de 1.500 museos, exhibiendo obras de todas las épocas y estilos artísticos. Desde Velázquez, Goya, Tintoretto, Rembrandt o El Greco, pasando por Monet, Van Gogh o Kandinsky, para llegar a Miró, Dalí, Picasso, Chillida, Barceló o Tapies.

La mayoría de estos museos se sitúan en edificios históricos de gran valor arquitectónico y otros en edificios de vanguardia. Muchos de ellos permiten la organización de visitas y eventos privados.

Fruto de nuestro pasado histórico como país católico, a lo largo de España se pueden encontrar joyas de la arquitectura religiosa. Cabe destacar las grandes Catedrales como las de Burgos, Toledo, Córdoba, Sevilla, Santiago de Compostela, León y Barcelona (entre otras muchas).

También se pueden encontrar verdaderas joyas de paisajismo, en los jardines botánicos y jardines históricos de las ciudades. En muchos de ellos se pueden encontrar monumentos, obras de arte y centros culturales.

España, de cine

España tiene una importante industria cinematográfica, que ha cosechado numerosos premios internacionales. Directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar han dado prestigio internacional al cine español.

España ha acogido la grabación de numerosas producciones de Hollywood (como 007, Muere Otro Día, El Ultimátum de Bourne o Fast & Furious 6), series internacionales de primer nivel (como Juego de Tronos) e incluso películas de Bollywood (como Sólo se vive una vez) que logró numerosos premios y tuvo más de 400 millones de espectadores.

Actividades culturales para eventos corporativos

Los diferentes destinos de España ofrecen una variada y rica oferta cultural, que puede encajar perfectamente en el programa social de cualquier reunión o evento.

  • Visitas privadas a museos fuera del horario comercial, para desarrollar visitas guiadas, cocktails o cenas de galas.
  • Visita a un tablao para ver un espectáculo de flamenco o clases personalizadas de flamenco a grupos.
  • Clases de arte para conocer mejor los diferentes movimientos artísticos.
  • Festivales de Teatro – destacando los de Mérida, Sagunto o Almagro.
  • Festivales de Cine – destacando el de San Sebastián o el de Valladolid.
  • Espectáculos de Ballet y Danza contemporánea.
  • Musicales – con programación permanente en Madrid y Barcelona.
  • Música en vivo – todas las ciudades cuentan con una amplia oferta de locales con música en vivo.