El Producto

Las condiciones geográficas del país y su clima privilegiado, proporcionan carnes, pescados, legumbres y verduras de primera calidad. La gastronomía española usa productos frescos de temporada y locales.

Es tal la cantidad de frutas y verduras que producimos, que a España se la conoce como la huerta de Europa, a la que exportamos gran cantidad de productos. El principal mercado de productos alimenticios está en Madrid y se llama Mercamadrid. Este mercado central es el mayor de Europa en frutas y verduras y el segundo del mundo en venta de pescado (después del de Tokio).

En España se producen todo tipo de productos de primera calidad, avalados por Denominaciones de Origen. Este sello de garantía y calidad asegura que el alimento que lo posee es de calidad excelente, producido en un ámbito geográfico bien delimitado y con unas características propias muy diferenciadas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es el elemento básico de la dieta mediterránea. Somos es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial y tenemos 30 Denominaciones de Origen de aceites (la mayoría concentradas en Andalucía).

Vino

España cuenta con más de un millón de viñedos. Es el país con mayor extensión cultivada de viñas del mundo y tiene casi 70 Denominaciones de Origen para este producto. Las zonas vinícolas más conocidas internacionalmente son Rioja y Ribera del Duero, que cuentan con vinos galardonados con numerosos premios. Pero hay multitud de regiones de vinos más, entre las que se pueden encontrar Penedés, Utiel-Requena, Priorat, Jerez o las zonas de producción de cavas (vino espumoso).

Jamón ibérico

El jamón de cerdo ibérico alimentado con bellotas, es uno de los grandes embajadores culinarios de nuestra gastronomía. España cuenta con cuatro Denominaciones de origen, que son Huelva, La Dehesa de Extremadura, Los Pedroches (Córdoba) o Guijuelo (Salamanca).

Quesos

Es difícil visitar cualquier punto de España y no encontrarse con un queso típico de la región. Entre los más reconocidos podemos destacar: Cabrales (Asturias), Idiazábal (País Vasco), Mahón (Islas Baleares), Tetilla (Galicia), Manchego (Castilla-La Mancha) o Palmero (Islas Canarias).