SCB APUESTA POR LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO TRACTOR PARA LA RECUPERACIÓN DEL MICE EN ESPAÑA

foro-mice-2021-debate

  • Con una red de 57 ciudades, Spain Convention Bureau pone a disposición de los agentes su red para informar de las novedades que vayan incorporando los destinos.
  • Este año se realizará un estudio sobre las necesidades y tendencias del mercado que permitan orientar mejor la promoción.

Tras un año de pandemia, los agentes y las administraciones empiezan a prepararse para la reactivación del sector turístico. Spain Convention Bureau ha participado esta mañana en la cuarta edición del Foro Mice sobre la promoción de los destinos.

Junto a Hoteles Barceló y Turismo de Israel, SCB ha expuesto los valores y principales requisitos con los que España va a competir en el sector MICE. Conscientes de lo que ha supuesto la paralización de eventos internacionales, los ponentes han explicado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo y han compartido propuestas en una mesa de debate moderada por Fay Taylor, presidenta de Spain DMC.

Partimos de una buena base. España siempre ha estado entre los cinco primeros países en organización de eventos internacionales. Ahora lo que tenemos que transmitir y comunicar es seguridad y confianza y añadir a eso algunas garantías”, ha apuntado Violeta Matas.

La representante del Spain Convention Bureau ha destacado que, en esa comunicación, tenemos que trasladar esos dos valores como importantes, que ya los teníamos junto al de hospitalidad y, “a partir de este momento, vamos a tener que trasladar innovación. Nos vamos a tener que adaptar a todo lo que ha surgido este último año”.

Violeta Matas, SCB, durante el debate en el Foro MICE.

Matas ha asegurado que “los eventos híbridos han venido para quedarse, pero la gente va a seguir queriendo reunirse físicamente. Un ejemplo es este foro. Reunirse y encontrarse es un sentimiento humano”.

En su planteamiento, la responsable de SCB ha señalado que el objetivo es dar respuesta a los requerimientos que van a plantear los organizadores del sector. En el nuevo contexto marcado por la falta de movilidad, “debemos añadir garantías a los organizadores de eventos que van a querer” presentar antes sus clientes.

El factor novedad como gancho

El potencial de Spain Convention Bureau reside en su importante red de ciudades – un total de 57 en la actualidad – y su capacidad de transmisión interna (nacional) e internacional. En este sentido, desde SCB se ha matizado la importancia de estar ahora vigilantes y activos en dar a conocer las novedades que se vayan introduciendo en los productos para ser más atractivos.

Creado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una sección especializada, el SCB ha puesto a disposición de los agentes privados y público su buzón para dar a conocer las nuevas ideas e iniciativas que se vayan implementando.

Por otra parte, el Spain Convention Bureau ha anunciado que este año realizará un estudio sobre las necesidades y tendencias que tiene el sector con el fin de orientar mejor la promoción.

foro-mice-2021-debate
Mesa de debate celebrada en el Foro Mice 2021

Otras perspectivas

A lo largo del debate, es interesante resaltar la confirmación hecha por Hoteles Barceló sobre el mantenimiento de apertura de gran parte de su planta hotelera. Respecto a la promoción, la compañía se está centrado en transmitir esa seguridad dentro de los hoteles a sus clientes.

Para el sector MICE, Barceló está aplicando un concepto clave: flexibilización. Este aspecto lo está desarrollando tanto en las condiciones de reserva como en las de pago.

La responsable de Turismo de Israel ha señalado el trabajo continuado en el interior de su mercado, incluso saliendo de lo que son prescriptores profesionales y yendo a acciones directas de promoción en la calle. Dolores Pérez ha expuesto un enfoque de proactividad en un tiempo donde los recursos económicos para la promoción internacional están limitados por las circunstancias sanitarias y la ausencia de movilidad.

Campaña de promoción para verano

Previa a la mesa de debate, ha intervenido el director general de Turespaña Miguel Sanz, quien ha hablado sobre “Confianza primero, promoción después

El responsable de Turespaña ha hecho un repaso por las actuaciones que se han hecho a lo largo de este año dirigidas a mantener la confianza en el destino para cuando se pudiera volver a abrir las fronteras y ha mencionado la campaña “Travel safe”.

foro-mice-miguel-sanz
Miguel Sanz, director general de Turespaña.

Como novedad, Sanz ha anticipado las acciones de promoción de 2021. La campaña de verano se pondrá en marcha a mitad de abril, una fecha clave porque se tendrán en cuenta la decisión de los mercados ingleses y alemanes con las recomendaciones para viajar para sus conciudadanos. Por otra parte, se tendrá una mejor radiografía de la vacunación.

El foco va a estar en Europa porque se considera que es pronto para hablar de una movilidad a otra escala.

Respecto al sector, ha resaltado la importancia de los protocolos de seguridad. En este campo, Turespaña ha desarrollado documentación y material que ha puesto a disposición de los agentes del MICE.

También el organismo internacional, trabajará en la formación del personal de las oficinas españolas en el extranjero para que sepan transmitir las condiciones que se dan para la actividad MICE.

El Foro MICE lo ha clausurado el secretario de Estado de Turismo. Fernando Valdés ha incidido en la importancia de la digitalización en el producto. También ha expuesto la importancia de este subsector turístico, al que ha calificado de gran “capacidad tractora” en el proceso de recuperación del sector.