Cambios geográficos que están transformando la industria de Reuniones y Eventos a nivel internacional

La globalización ha generando nuevos flujos turísticos en este segmento, con la aparición de nuevos  mercados emisores y receptores de turismo de reuniones.

Las economías emergentes denominadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en menos medida los MIST (México, Indonesia, Cora del Sur y Turquía), están generando nuevas reuniones y eventos en la escena internacional.

El aumento de la clase media en estos países, también genera un mayor número de turistas de reuniones  que asisten a congresos y eventos internacionales.

Además de volverse mercados emisores, dichos países también se están posicionando como destinos donde organizar reuniones, desarrollando nuevas sedes de reuniones, a la vez que intensifican su promoción internacional.

Los destinos emergentes han desarrollado infraestructuras muy modernas para acoger reuniones y eventos espectaculares. En China, por ejemplo, ha crecido exponencialmente el número de reuniones y eventos internacionales que se celebran en su territorio.

También se ha podido constatar un giro geográfico hacia Asia, con el surgimiento de grandes destinos de reuniones como Singapur o Seúl, mientras Europa y Estados Unidos, han perdido cierta cuota de mercado a nivel mundial. Por su parte, América Latina ha visto crecer mucho el turismo de reuniones en los últimos años.

La globalización también ha generado una mayor competencia entre destinos de todo el mundo,  que están apostando muy fuerte por captar congresos y reuniones.