Millennials, la generación que está transformando reuniones y eventos

Los Millennials son los jóvenes nacidos aproximadamente entre 1980 y el año 2000 y se estima que para el año 2020 supondrán ya el 30% de toda la fuerza laboral mundial. Esta generación está cambiando profundamente la forma de viajar y tiene influencia en la organización de reuniones y eventos.

¿Pero cómo son los Millennials? Lo primero a tener en cuenta es que en esta generación coinciden personas con 15 años de diferencia. Aunque aquí hablemos de algunas características comunes que comparten, dentro de esta generación hay multitud de perfiles diferentes, con gustos y necesidades propios. No se les puede ver como un grupo homogéneo (como tampoco lo eran las generaciones anteriores).

La tecnología como elemento fundamental

Son nativos digitales, ya que han nacido rodeados de tecnológica digital, que asumen como propia. No han tenido que adaptarse (como las generaciones anteriores). Están constantemente conectados a Internet, que forma parte esencial de sus vidas. Los más jóvenes pasan de media más de 7 horas al día conectados en entornos digitales. Sus relaciones básicas son a través de una o varias pantallas.

Son adictos al móvil, que ven como una extensión de su cuerpo. Les cuesta salir de casa o estar sin él. Más del 80% de ellos duerme con el móvil pegado a la cama.

Los Millennials y su relación con los viajes

En el año 2020 habrá 300 millones de viajes internacionales realizados por menores de 30 años. Los Millennials son importantes porque muchas veces son pioneros, que descubren y ponen de moda nuevos destinos turísticos.

Los viajes forman parte esencial de la vida de los Millennials. Si tienen dinero viajarán, ya que lo ven como algo básico para ser felices. Son una generación muy curiosa y ven los viajes como un elemento fundamental para conocer y entender mejor el mundo que les rodea.

Son consumidores exigentes e informados, que buscan en más de 10 fuentes de información (principalmente online), antes de contratar un viaje y que quieren tener una comunicación bidireccional con destinos y proveedores turísticos, a lo largo de todas las etapas del viaje.

Tienen más gasto turístico que generaciones anteriores (a la misma edad), aunque el precio y el “value for money” son variables muy importantes, buscando proveedores que les permitan personalizar su experiencia.

Son grandes usuarios de Apps turísticas que les aporten valor y les ayuden a tener una mejor experiencia en el destino. La mitad de los Millennials tienen descargadas Apps relacionadas con los viajes. Las aplicaciones que más usan durante el viaje son Facebook e Instagram.

Esta generación ha desdibujado las líneas entre viaje de trabajo y viaje de placer. Son los turistas que han hecho crecer el termino bleisure, por el que se busca combinar un viaje de trabajo, con algunos días de ocio o vacaciones. Si quieres más información sobre el fenómeno, pincha en Bleisure.

Los Millennials exigen a la industria turística nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social, premiando políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Más de la mitad de ellos están dispuestos a aportar información personal a empresas y marcas, si a cambio les ofrecen elementos de personalización, ofertas especiales y premios.

Los Millennials son consumidores online, generando ya el 40% de todas las reservas online de viajes vacacionales. Más de la mitad usa el teléfono móvil para planificar sus viajes y más del 35% reserva sus viajes a través de ellos.

Los Millenials y las reuniones

Esta generación va a suponer, en algo más de 10 años, el mayor porcentaje de asistentes a las reuniones internacionales. Es importante conocer sus gustos y necesidades para poder adaptar la organización de reuniones y eventos.

Nuevas necesidades de sedes y salas – Los asistentes más jóvenes a las reuniones quieren contar con ambientes más sanos, que cuenten con más luz natural y espacios bien ventilados.

También demandan más espacios de relax, con ambientes más cálidos y acogedores. Todo influido por el nuevo concepto de bienestar y el gusto por ambientes cómodos, que faciliten el intercambio de conocimiento y el networking.

Por todo ello, la atmósfera que se pueda generar en los diferentes espacios (a través de la decoración y ambientación) tiene un impacto directo sobre el éxito de la reunión.

Nuevos formatos de reuniones – los Millennials no quieren sentarse 2 horas en una conferencia donde una persona da un seminario unidireccional. Los Millennials demandan formatos innovadores de reuniones que permitan la interacción, por ejemplo con grupos más pequeños de participantes (10 – 20 personas) donde todos debaten sobre un tema muy específico, guiados por un moderador o facilitador.

Engagement – Una característica básica de los Millennials es su necesidad de involucrarse de una forma más directa con el evento al que asisten. Para ello es fundamental contar con un excelente maestro de ceremonias que cree el hilo conductor a lo largo de todo el evento y una buena selección de speakers que sepan involucrar a la audiencia y desarrollar formatos novedosos de reuniones más participativas.

Networking – Por la evolución del mercado laboral, los Millennials ven las reuniones como un elemento fundamental para su desarrollo profesional. Los jóvenes, en un entorno laboral más competitivo y cambiante, necesitan estar formándose de forma constante y desarrollar contactos de trabajo. Por ello, las reuniones y eventos suponen una excelente plataforma donde poder hacer networking y desarrollar relacionales profesionales.

Sostenibilidad – los Millennials son muchos más sensibles a los temas relacionados con la sostenibilidad. No sólo en temas relacionados con el respeto al medioambiente y la cultura local, sino también con las políticas de responsabilidad social corporativa (tanto de los organizadores de reuniones, como de los operadores turísticos locales).

Nuevos gustos en alojamiento – Los Millennials buscan opciones de alojamiento más personales y que se adapten a su estilo de vida. Las grandes cadenas hoteleras han visto la necesidad de adaptar sus instalaciones y sus servicios a los nuevos gustos de esta generación. Algunas de ellas han lanzado nuevas marcas dirigidas específicamente a este segmento poblacional, como Hoteles Andaz, de Hyatt, Tru by Hilton o Moxy de Marriot. Estos hoteles se destacan por:

  • Lobbies con ambientes más relajados e informales que facilitan la conexión social, con zonas de entretenimiento, dotaciones tecnológicas de última generación y opciones gastronómicas más informales.
  • El uso de los espacios se difumina y las salas del hotel se vuelven más funcionales, para adaptarse a diferentes objetivos y formatos de eventos.
  • Los hoteles desarrollan modelos híbridos e informales de Co-working y Co-living, enfocados a ofrecer al huésped un mix de ambiente laboral y personal.
  • El hotel como centro de experiencias – los Millennials buscan experiencias y muchos demandan que el hotel, por sí mismo, suponga una experiencia. Para ello, cada vez más hoteles están programando actividades que combinen en el hotel a huéspedes y a la población local, a través de la organización de conciertos, exposiciones de arte, sesiones de DJ o debates sobre temáticas de interés.

Más allá de la salud y el bienestar – Los Millennials demandan productos y servicios que les permitan llevar una vida saludable durante la reunión:

  • Comida más sana y saludable
  • Opciones para hacer ejercicio (incluso dentro del programa de la reunión)
  • Oferta de spa, masajes y otros tratamientos
  • Actividades que ayuden al desarrollo personal

También demandan experiencias y actividades que permitan equilibrar el aspecto emocional y el espiritual, como sesiones de yoga, meditación o mindfullness.