El turismo urbano en Europa se recupera y crece a buen ritmo

European Cities Marketing (ECM), asociación que engloba a más de 100 destinos urbanos europeos, ha publicado un adelanto de su informe “European Cities Benchmarking Report” que analiza el comportamiento turístico de las ciudades que componen su red.

El informe resalta el buen comportamiento del turismo urbano en las principales ciudades europeas, alcanzando en 2017 un crecimiento global del 7,7%.

Este buen dato contrasta con el descenso experimentado en 2016, fruto en parte, del impacto de los atentados terroristas sufridos en varios países europeos.

Del informe se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Según el origen geográfico de los turistas, el mercado doméstico (turistas que vienen de otros países europeos) creció un 5,2% y el internacional (de fuera de Europa) creció un 9,2%.

El Top 10 de las ciudades con más pernoctaciones lo componen las mismas ciudades que el año pasado, con alguna pequeña variación de posición. España cuenta con dos destinos en el Top 10. Madrid (5ª posición) que ha superado a Barcelona (6ª posición) en relación al ranking de 2016.

  1. Londres
  2. Paris
  3. Berlín
  4. Roma
  5. Madrid
  6. Barcelona
  7. Praga
  8. Viena
  9. Múnich
  10. Ámsterdam

Las ciudades con mayor crecimiento de pernoctaciones en 2017 fueron:

  • Múnich: 11,7%
  • Ámsterdam: 11,2%
  • Londres: 7,6%
  • Paris: 7,5%
  • Praga: 7.5%
  • Madrid: 6,4%

Si nos fijamos exclusivamente en el crecimiento de pernoctaciones de turistas internacionales (los recibidos de fuera de Europa), en 2017 han destacado:

  1. Ámsterdam: 11.6%
  2. Madrid: 11.4%
  3. Paris: 11.1%

Origen de turistas – tres países (2 de ellos europeos) suponen casi el 30% de todas las visitas a ciudades europeas:

  1. Estados Unidos: 12% del total
  2. Alemania: 8% del total
  3. Reino Unido: 7% del total

En relación a los mercados internacionales que más han crecido en 2017, destacan Rusia (27,3%), China (17,3%) y Estados Unidos (15,5%)

El mercado ruso, que venia de una contracción del 12,4% en 2017, ha sido el mercado que más crecimiento ha tenido hacia Europa, con un increíble 27.3%.

Japón también ha revertido la situación y ha pasado de una reducción del 3,4% en 2016, a un crecimiento del 6,2% en 2017.

Italia sigue disminuyendo su demanda hacia destinos urbanos europeos, con una reducción del 3,4% en 2017. Junto a Italia, España es el otro país que también ha reducido las pernoctaciones que genera en ciudades de Europa, aunque solo en un 0,4%.

La mejoría experimentada por el turismo urbano en Europa se debe, según ECM, a varios factores:

  • El crecimiento económico de ciertos mercados emisores como los BRICS, que han generado nuevos flujos turísticos y mayor demanda hacia Europa.
  • La apertura de nuevas rutas aéreas desde Europa a Asia. No obstante, el mercado aéreo ha sufrido volatilidad por los problemas de Air Berlin, NIKI, Monarch o Alitalia.
  • La recuperación de la demanda turística hacia ciudades que experimentaron ataques terroristas en 2016. Los viajeros se están acostumbrando a un mundo donde la amenaza terrorista está presente en cualquier lugar. En 2017 se ha recuperado la confianza en viajar a Europa, a pesar de los atentados en Londres, Paris, Barcelona o Bruselas (entre otros).
  • La diversificación de la demanda que genera interés hacia destinos menos conocidos (second tier cities). Este efecto se ve también en el Turismo de Reuniones y Eventos (MICE).

 

Podéis conocer más sobre la asociación European Cities Marketing en el siguiente enlace:

https://www.europeancitiesmarketing.com