PARTICIPA EN EL ENCUENTRO Y LA ASAMBLEA ANUAL SCB.

Ponentes

Javier Abadía

Director General MICE Viajes El Corte Inglés

Más información

Licenciado en Derecho. MBA y Programa de Alta Dirección (PADE) en IESE.

Tras de 20 años como consultor de Estrategia, y tras ocupar cargos directivos en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, se incorporó al Grupo Barceló como Director General Corporativo, donde ha sido responsable de la Planificación Estratégica del Grupo y de los servicios centrales para el área EMEA durante más de 12 años.

En 2022 se incorporó al Grupo Viajes El Corte Inglés, donde ha ido asumiendo diferentes responsabilidades, y actualmente es Director General de MICE.

Grupo Viajes El Corte Inglés es una compañía líder en el sector de viajes que centra su actividad en el viaje vacacional, el viaje corporativo y la organización de eventos, incentivos y congresos. Dispone de una red minorista de 1.200 agencias, y presencia también en el negocio online (a través de Logitravel), el mayorista (con marcas como Tourmundial y Club de Vacaciones), en bancos de camas (con SmyRooms) y otros negocios de la cadena de valor del viaje.

 La División de MICE de Viajes El Corte Inglés, con un volumen de negocio de más de 200 M€ y un equipo de más de 400 profesionales, es líder en España en la organización de eventos corporativos, deportivos, congresos, viajes de incentivos y otras especialidades.

Leire Bilbao

Gerente de Visit Benidorm

Más información

Experiencia laboral

Datos académicos

  • UNED (www.uned.es) 2004-2005
    Master Universitario en Dirección de Empresas y Marketing (MBA)
  • UNED (www.uned.es) 2002
    Master de Marketing Turístico (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales)
  • Universidad de Deusto (www.deusto.es) 1995-1997 Diplomatura de Turismo (Técnico en Empresas y Actividades Turísticas)

Otros

  • Miembro del CTN 178 Smart Cities.
  • Miembro del Consejo asesor del INVAT.TUR
  • Miembro del Consejo de Turismo de Cámara de Comercio de Alicante
  • Miembro del Ente Promotor de la Plataforma de Destinos (Segittur)

Álvaro Blanco

Consejero de la Oficina de Turismo de España en Berlín

Más información

Álvaro Blanco (1962) es miembro desde 1988 del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es Licenciado en Derecho y Master para Directivos en Gestión Internacional de la Empresa por la Escuela de Organización Industrial.

Desde septiembre de 2022 ejerce como Consejero de Turismo/Director de la OET de Berlín en la Embajada de España en Berlín, habiendo desempeñado desde 2018 a 2022 el puesto de Subdirector General Adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos en Turespaña.

En el pasado ha sido director de las Oficinas Españolas de Turismo en Frankfurt (1999-2002), Berlín (2002-2007) y Múnich (2012-2017) y Subdirector General de Planificación de Turespaña. (2007-2012).

A esta experiencia en la Administración Turística del Estado se añade su paso por el Gabinete de Dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca (1989-1991).

Su lengua materna es el alemán y es miembro del Comité de Dirección de la asociación de investigación del mercado emisor alemán de turismo “F.U.R.”

Oscar Cerezales

Chief Strategy Officer MCI.

Más información

Oscar actualmente es Global Chief Strategy Officer y Vicepresidente Ejecutivo en MCI Group (multinacional del marketing y comunicación, con 52 oficinas en 32 países, 7,000 activaciones anuales entre campañas, consultorías y eventos digitales, híbridos y presenciales. Después de una experiencia laboral en Barcelona, Madrid y Sao Paulo, actualmente Oscar reside entre Singapur y Ginebra.

Oscar es Presidente de ICESAP, miembro del Comité Ejecutivo de SACEOS y del Board Cientifico de la Asociación Latinoamericana de CVBs. También ha sido Miembro de las Juntas Directivas de PCMA, SITE Latam y MPI España. Ganador del Premio Chairman pcma award 2019. Conferenciante habitual y diseñador de Summits como el Leadership Summit San Franciso.

Angel García Butragueño

Director de Turismo de Braintrust

Más información

Ángel ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes empresas y grupos sectoriales de gran prestigio.

Su trayectoria profesional incluye distintas áreas de responsabilidad en American Express llegando a la Dirección General en 2.001.

Ocupó la vicepresidencia europea de American Express Business Travel en 2.005 con el fin de diseñar la estrategia de su compañía en diversos mercados europeos.

En 2008 fue el artífice de la firma del joint venture entre American Express Business Travel y Barceló Viajes.

Así mismo formó parte del Comité de Dirección de American Express España.
Fue nombrado Presidente de GEBTA, el mayor grupo comercial de viajes de empresa en España en 2007 y 2008.

En la actualidad, dirige el área de Turismo en BRAINTRUST, con el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones turísticas a transformar sus estrategias y modelos de negocio con visión de futuro.

Ángel ha cursado su carrera en Dirección de Empresas Turísticas, es Executive MBA por el IESE, y Coach Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching.

Oscar Garcia

Co fundador de Forum Business Travel y Mice in the Cloud.

Más información

Con una experiencia de más de 20 años, Oscar Garcia, he emprendido varios proyectos relacionados con los viajes de empresa y los eventos corporativos, principalmente desde el ámbito formativo. Amplio conocimiento académico y empresarial del sector turismo de negocios.

Senior Adviser Strategic Alliances en la asociación MPI Iberian Chapter

MBA por Universidad de Central Lancashire- Reino Unido

Máster en Turismo y Dirección de Empresas de Servicios (Universidad de Central Lancashire)

Ana Cristina Gozalo

Jefa de Área de Marketing MICE de Turespaña

Más información

Ana Cristina Gozalo es miembro del Cuerpo superior de Administradores civiles del Estado, y especialista en comunicación pública. Ha desempeñado su carrera especialmente en el ámbito internacional; como responsable de relaciones internacionales de la Secretaría de Estado de deportes, donde participó en la organización de Barcelona 92, y de la Secretaría de Estado de turismo. En los últimos 20 años, ha trabajado casi ininterrumpidamente en marketing del turismo español en los mercados emisores, como directora adjunta de la Oficina española de turismo de Londres, directora de las OET de Ginebra y Zúrich, y directora de la OET de Frankfurt. Siendo el Reino Unido y Alemania los principales emisores de turistas hacia España, ha tenido ocasión de poner en marcha algunos de los planes de marketing más ambiciosos de Turespaña en dichos países, con actividades multidisciplinares de promoción de destinos, publicidad, apoyo a la comercialización de productos turísticos,  apoyo a la internacionalización de empresas turísticas, Marca España etc, dirigidas a los principales TTOO y medios de comunicación europeos, tanto generalistas como especializados, asociaciones y empresas turísticas, especialistas en MICE y público final.

Actualmente es responsable del marketing del turismo MICE y otros productos desde los SSCC de Turespaña.

Julio E. Jiménez

Director de la Oficina de Turismo de España en Helsinki

Más información

Julio Jiménez es director de la Oficina Española de Turismo de en Helsinki, parte de la extensa red de Oficinas de Turismo de Turespaña en todo el mundo.

Anteriormente, fue asesor en la Secretaría de Estado de Turismo y estuvo encargado del diseño y coordinación del componente de turismo en los fondos Next Generation EU.

Ha trabajado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y es miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Tomás Franquet Elía

Sustainability Director – Meliá Hotels International

Más información

Nacido en Pamplona en 1979

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y MBA por el IE Business School de Madrid.

Se unió a Meliá Hotels International en 2012 tras varios años de trayectoria en consultoría de estrategia.

Es miembro de la Asociación Española de Directivos de RSC (DIRSE), colaborador de varias universidades y ponente habitual en foros sobre RSC, Sostenibilidad y Turismo.

Valeria Juste

Consultora y experta en MICE

Más información

Valeria Juste  cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en desarrollo de negocios, transformación digital, ventas, distribución y marketing en la industria hotelera y de viajes.

Desarrolló gran parte de su carrera profesional en NH Hotel Group, a lo largo de 13 años, dónde ocupó diferentes posiciones de ámbito nacional e internacional relacionadas con el área de dirección comercial y desarrollo de negocio.

Igualmente ocupo la dirección comercial en Paradores. Su último reto profesional, y el más reciente, ha sido como directora para España de American Express M&E.

Manuel Molina

Editor Director de Hosteltur

Más información

Manuel Molina Espinosa es cofundador de Hosteltur en 1994, director desde 2001 y editor desde el año 2020.

Hosteltur es la principal plataforma de información para profesionales del sector turístico en España con soportes digitales (www.hosteltur.com, www.spaintravelnews.co.uk y www.spaintravelnews.de), la revista Hosteltur y el programa de televisión autonómico Hosteltur TV. Hosteltur organiza algunos de los más importantes eventos para profesionales del sector turístico, tanto en formato digital como presencial.

César Moreno Gil

Cofundador de OptimizaData & EventData

Más información

César Moreno es cofundador y CEO en Optimizadata y confundador y CPO en EventData. Cuenta con 20 de años de experiencia en procesos de digitalización en empresas e instituciones.

En 2018, con la creación de la empresa Optimizadata, se especializó en la digitalización en el sector turístico con el desarrollo de herramientas tecnológicas, que a día de hoy están implementadas en muchos destinos y además forman parte del catálogo de soluciones tecnológicas para Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur. Soluciones que ayudan a los destinos a monitorizar su presencia y reputación online en el ecosistema digital, monitorizar eventos y acciones de marketing y promoción online. En Fitur 2022, la herramienta Optimizadata Analytics consiguió el premio a la mejor solución tecnológica de Marketing y promoción para destinos.

En Optimizadata también se han ido creando otras soluciones para monitorizar datos de ocupación, conectividad con oficinas de turismo, movilidad del turista en destino, acceso a fuentes como INE o DATAESTUR, y la herramienta EventData para realizar una vigilancia y análisis de eventos de ocio, MICE y otras categorías.

Moisés Rubiño García

Jefe de Departamento de Marketing Digital y Big Data en Turismo Andalucía.

Más información

Licenciado en Matemáticas en la especialidad de Fundamental por la Universidad de Granada, mis inicios profesionales fueron como QA (quality assurance) en el mundo del software, continuando con actividades relacionadas con el análisis, diseño y la gestión de proyectos de sistemas informáticos en distintas empresas españolas de primer nivel. En 2005 aterrice en el mundo del turismo, de la mano de Turismo Andaluz, hasta la fecha.

Mis principales responsabilidades en Turismo Andaluz han sido la gestión y coordinación de los sistemas y redes de la empresa (2005-2017) colaborando en la transformación digital y la implantación de software libre en soluciones informáticas e infraestructura de comunicaciones y en la gestión y coordinación del portal www.andalucia.org (2005-2008).

En la última etapa,(2018-hasta la fecha), me he centrado en la coordinación del equipo de Marketing Digital de la EPTDA y la puesta en marcha de un proyecto de BigData, orientado a ofrecer a las pymes y destinos turísticos andaluces una herramienta que permita la toma de decisiones cualificada en base a datos.
Firme defensor del trabajo colaborativo, el software libre y la privacidad.

D. Paulino Rodriguez Becedas

Subdirector Promoción Económica, Turismo y Crecimiento de la FEMP

Más información

Formación académica

  • Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. (Junio 2007).
  • Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración, en la Universidad Autónoma de Madrid. (Junio 2009).
  • Programa de intercambio en la Universidad de Roskilde en Copenhague (Dinamarca), estudiando relaciones internacionales y derecho de la Unión Europea. (Curso 2005 – 2006).
  • Estudiante dentro del programa de becas UAM-Grupo Santander en la Universidad Pontificia de Rio de Janeiro (Brasil), estudiando Ciencia Política. (Julio 2007 – Febrero 2008).

 

Experiencia laboral

  • Actualmente soy Subdirector de Promoción Económica, Turismo y Crecimiento de la FEMP, habiendo desarrollado mi vida profesional en diversas áreas de la casa, como Servicios Jurídicos, la Central de Contratación, el Departamento de Estudios, Asuntos Sociales, y habiendo sido responsable de diferentes Comisiones como la de Cultura o la de Consumo y Comercio.
  • Tiene experiencia en varios despachos, como abogado y procurador.

Andreu Serra

Consejero de Turismo y Deportes del Consell Insular de Mallorca

Más información

Andreu Serra estudió Psicopedagogía en la Universitat de les Illes Balears y trabajó como orientador psicopedagógico en ASPAS y coordinador de los servicios educativos.

Después coordinó la Red de Centros de apoyo educativo de Calvià. Desde entonces ha ocupado varios cargos en las conselleries de Educación y Presidencia del Govern Balear, así como el de regidor del Grupo Socialista de Calvià, primer teniente de alcalde de este ayuntamiento y presidente de la empresa municipal Calvià 2000.

Actualmente es conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, donde preside la Fundació Mallorca Turisme, entidad encargada de la promoción turística de la isla.

Mariano Torres

CEO de Sien Consulting

Más información

Mariano Torres es CEO de Sien Consulting, una consultora referente en la unión de la triple hélice que forman Turismo, Tecnología y Sostenibilidad, poniendo el foco en la transformación de los municipios en Destinos Turísticos Inteligentes.

Posee una experiencia profesional de más de 15 años dedicada al turismo y, desde la consultora que lidera, ha desarrollado numerosos trabajos de planificación, comunicación y formación, tanto a nivel nacional como internacional, con entidades como SEGITTUR y el Spain Convention Bureau, a nivel autonómico junto a Turismo de Andalucía, la Región de Murcia, Turisme Comunitat Valenciana, así como con entidades provinciales como la Diputación de Barcelona, la Diputación de València, la Diputación de Ciudad Real, y municipios de litoral e interior de toda la geografía española.

Desde 2021, Sien Consulting ha conseguido captar más de 30 millones de euros de los fondos Next Generation UE para la transformación verde y digital de los destinos turísticos de España a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En el campo de la inteligencia turística, Sien Consulting ha conseguido la certificación como DTI para Altea según la norma UNE 178.501.

 En el campo de la educación, ha puesto en marcha diversos programas formativos en la Universidad de Alicante, y también ha impartido numerosas formaciones relativas al ámbito de la comunicación y el marketing aplicado al turismo en los grados de Turismo y TADE en la UA, en la Universitat de Lleida, en la red Centres de Turisme de la Comunitat Valenciana, así como en otras escuelas o entidades de formación de ámbito nacional.

En cuanto al tejido asociativo, es miembro de AMETIC y forma parte de la Junta Directiva de la asociación Terciario Avanzado donde lidera la Comisión de Turismo. También ha impartido charlas en jornadas y eventos, moderado mesas redondas en materia de innovación turística en congresos nacionales como FITUR, y ha realizado intervenciones a nivel internacional para entidades latinoamericanas con el fin de acelerar la innovación tecnológica en los destinos turísticos de América Latina y el Caribe.

José Manuel Zapata

Socio fundador Showguru

Más información

Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos,  es uno mismo quién las escribe. Mi relación con la música Clásica, llega muy tarde. A los 18 años y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar…y sonaba el Alleluia de Haendel. Fue amor a “primera escucha”.

Como buen testarudo, me empeñé en estudiar canto. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante Gioacchino Rossini.

De cantar “Bolos” en la Comunidad Valenciana, pase en 4 escasos años a debutar en el Metropolitan Opera House de New York.

Por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de Paris, Teather An der Wien , y otros muchos teatros maravillosos.

He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato….etc), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone…)

Hace dos años inicié una de las actividades que más satisfacción me ha dado en mi vida profesional: mi faceta como conferenciante

Mi conferencia, “Como dar el do de pecho” donde desarrollo una analogía entre el universo de la música clásica,  la ópera y el mundo empresarial, se ha convertido en un referente para muchas de las grandes compañías de España e Hispanoamérica

¿El futuro?… teatros de Ópera ….  Concierto para Zapata y Orquesta, From Bach to Radiohead, Televisión, Conferencias….

En definitiva, muchas aventuras pero con un objetivo vital muy claro: contagiar la pasión por la música que amo  e inspirar con los valores que he encontrado en ella,  a todo ese inmenso mundo que no la conoce……