Una jornada innovadora para tejer nuevas alianzas con el mercado asociativo internacional
- La iniciativa, realizada conjuntamente con la Oficina Española de Turismo en Bruselas, contó con la colaboración de la Asociación Saborea España, y Air Europa.
- Se realizaron más de 120 reuniones comerciales entre los 14 destinos y las 31 asociaciones internacionales participantes.
La conmemoración del Día Mundial de la Tapa sirvió de acicate al SCB para acercar a los Convention Bureau al tejido asociativo internacional. La jornada «Spain brings you Food for Thought“ fue una experiencia innovadora que se enfocó desde la creatividad, interacción y gastronomía.
Un total de 14 destinos MICE españoles participaron en el evento junto a 31 representantes de asociaciones internacionales con sede, principalmente en Bélgica y Luxemburgo, y otros países europeos como Alemania, Francia, Austria, Holanda, Suiza, Reino Unido e Italia.
Desde el Spain Convention Bureau, se considera que el balance fue positivo por la alta implicación de las partes que se formalizó en más de 120 reuniones y porque se logró el objetivo de mostrar a los CB como aliados y colaboradores para este colectivo. Las entidades locales asociadas al SCB que participaron fueron Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Girona, Madrid, Málaga, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Sitges, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Además, se llevaron a cabo dos sesiones formativas que contaron con la colaboración de dos expertos en diseño de eventos David Benitez y Mike van der Vijver y seis ponentes de reconocido prestigio en el sector asociativo internacionales que facilitaron las dinámicas de grupo.
Tormenta de ideas
La jornada estuvo diseñada para que los invitados -ejecutivos y prescriptores de asociaciones internacionales- pudieran conocer las posibilidades que ofrece España en la organización de congresos internacionales y cómo, desde los Convention Bureau del SCB, se puede apoyar y asesorar a estas asociaciones en la reactivación de sus eventos internacionales
El formato online contó con diferentes dinámicas, tanto de trabajo como de teambuilding, donde se combinaron las reuniones privadas con otras sesiones formativas de carácter distendido.
Tras las sesiones, los grupos de trabajo compartieron interesantes conclusiones a modo de brainstorming para los profesionales del sector. La primera y principal reflejó que “para obtener buenos programas de congresos, no hay que centrarse en los contenidos científicos, sino contar además con expertos en gestión y diseño de eventos ya que el congreso en sí mismo es una potente herramienta de comunicación con sus asociados”. En este sentido, se propuso a los asistentes “asegurarse de que los interlocutores comprenden el poder de los eventos como herramientas de comunicación dentro de los comités de programación”.
Otros temas de interés que se debatieron en los grupos de trabajo fueron la importancia de la “construcción de relaciones” entre la asociación y el destino más allá de las conversaciones puramente comerciales; la preparación como elemento clave para dejar un legado de valor tanto para el destino como para la propia asociación.
Desde el punto de vista de los organizadores, se apuntó la posibilidad de “definir la misión y sus propios valores” para poder hablar y trabajarlos con el destino.
Para los CB, las asociaciones propusieron la incorporación de actividades que muestren la identidad local y al mismo tiempo conecten con los valores de la asociación.
Digitalización
En el apartado de conclusiones, también estuvo presente el uso de la tecnología y los procesos de digitalización en el sector. Concretamente uno de los grupos de trabajo resaltó el carácter simbiótico que tienen lo digital y lo presencial. “Uno refuerza al otro y ambos deben ser palancas”.
Al respecto, se recomendó el uso de “herramientas inteligentes” para personalizar y automatizar las informaciones como es el caso de los boletines informativos. También se apostó por emplear el análisis de datos para comprender a la audiencia y crear productos y propuestas adecuados para ellos.
Por último, se citó a los Convention Bureau como “socios perfectos” para generar alcance y hacer crecer la red de estas organizaciones, pues son actores cualificados que pueden generar “oportunidades adicionales como el aumento en la membresía y patrocinios”. Además, se puso el acento en entender la sostenibilidad como algo más amplio que un mero aspecto medioambiental.
Día Mundial de la Tapa
El encuentro se celebró coincidiendo con la celebración del “Día Mundial de la Tapa”. Esta conmemoración permitió unir a la jornada de trabajo una experiencia gastronómica en la que colaboró la asociación Saborea España. Con la denominación “Tasting Spain”, se remitió una caja a cada uno de los participantes en las que se les facilitaban productos para hacer una tapa.
El director de la Oficina Española de Turismo en Bruselas, Rafael Chamorro, fue el encargado de abrir la jornada y quien puso de manifiesto los valores diferenciales de nuestro país, donde la gastronomía ocupa un lugar destacado junto a las buenas comunicaciones, la alta calidad de las infraestructuras, la bondad del clima, la diversidad de sedes singulares y el rico y variado patrimonio.
Chamorro destacó el potencial y la reputación de los destinos españoles dentro del sector y calificó la actividad como una fórmula creativa “interesante para conectar” ya que combina la parte más profesional con actividades más dinámicas y amenas.
El cierre del evento se materializó con un sorteo de una estancia para dos personas en Málaga, en colaboración con Air Europa, además de poner de manifiesto la cercanía y buen ambiente que se percibió entre los participantes, a pesar de la virtualidad del evento
Perfiles
El evento del Spain Convention Bureau contó con una destacada representación de asociaciones internacionales. Estas organizaciones representaban a sectores como el sanitario, formativo, industrial, financiero y tecnológico.
La escucha y el acompañamiento a este tipo de “cliente” se considera fundamental en estos momentos de crisis para mantener una relación con los prescriptores de asociaciones y generar un clima de confianza. Hay que tener en cuenta que este tipo de congresos se programan con mucha antelación – entre uno y tres años- y es preciso estar preparados cuando el mercado se reactive.