Bleisure, fenómeno en crecimiento

En los últimos años hemos visto cómo crece el fenómeno del Bleisure, la tendencia por la que los turistas de negocios y turistas MICE, aprovechan sus viajes de trabajo, para tomar unos días libres y conocer mejor el destino donde han viajado.

El termino Bleisure viene de Business + Leisure.

Un reciente estudio de Expedia confirma el importante crecimiento que los viajes Bleisure están experimentando por todo el mundo.

El estudio desvela que más del 60% de los viajes de trabajo a nivel mundial tienen algún tipo de extensión de ocio o vacacional. En un estudio similar de 2016, el porcentaje de americanos que desarrollaba viajes bleisure era sólo del 40%.

Para el estudio se han entrevistado a más de 2.500 turistas de negocios de los siguientes países: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China e India.

China y Alemania son los mercados que más desarrollan este tipo de viajes combinando trabajo y ocio.

Los viajeros que hacen bleisure son normalmente viajeros frecuentes (2 ó 3 viajes de trabajo al mes) y sus viajes de trabajo suelen durar entre 2 y 3 noches (para el 70% de los encuestados).

Los sectores que desarrollan más viajes bleisure son los de tecnología/IT, Manufacturas y Finanzas.

Los ejecutivos encuestados, realizan una media de 6 viajes de trabajo anuales, gran parte de ellos de ámbito nacional (71%).

El principal motivo del viaje de trabajo suele ser una conferencia (67%), reunión externa a la empresa (46%), viaje comercial (42%) o reunión interna de la compañía (30%).

Los viajes bleisure ocurren a lo largo de todo el año, casi sin picos ni valles en su demanda internacional.

La mayoría de los viajeros bleisure (el 65% de los encuestados), viajan solos, sin la compañía de pareja, familia o amigos.

Los viajeros que hacen bleisure tienen varios condicionantes:

  • El atractivo e imagen del destino donde se desarrolla el viaje de trabajo
  • Las actividades y experiencias disponibles en el destino durante el viaje
  • La proximidad del viaje de trabajo a un fin de semana

Los viajeros suelen pasar un número similar de días de vacaciones que los que dedican al trabajo.

Pero cuanto más largo es el viaje de trabajo y más lejos del lugar de residencia, mayor la posibilidad de alargar el viaje con un componente vacacional.

¿Qué hace a un destino una opción interesante para viajes bleisure? Los elementos que los turistas bleisure buscan en un destino son:

  • Buena oferta gastronómica y de restaurantes – 56%
  • Playas – 52%
  • Atractivos turísticos – 51%
  • Clima – 50%
  • Patrimonio histórico/artístico – 49%
  • Museos, arte y cultura – 41%
  • Monumentos icónicos, destino imprescindible – 39%
  • Actividades al aire libre y de naturaleza – 34%

 

Fuentes de búsqueda de información. Las principales fuentes de información para planificar un viaje bleisure son:

  • Motor de búsqueda online – 68%
  • Hablar con familia y amigos – 54%
  • Sitios web de viajes – 47%
  • Hablar con compañeros de trabajo – 45%
  • Sitios web de destinos – 44%
  • Redes Sociales – 30%

La mayoría de los turistas bleisure (67%) pasan sus días libres en el mismo destino donde han trabajado.

Los principales componentes de su gasto son:

  • Hotel – 32%
  • Vuelos – 19%
  • Comidas – 16%
  • Transporte – 6%
  • Souvenirs – 6%