Bleisure, fenómeno en crecimiento
En los últimos años hemos visto cómo crece el fenómeno del Bleisure, la tendencia por la que los turistas de negocios y turistas MICE, aprovechan sus viajes de trabajo, para tomar unos días libres y conocer mejor el destino donde han viajado.
El termino Bleisure viene de Business + Leisure.
Un reciente estudio de Expedia confirma el importante crecimiento que los viajes Bleisure están experimentando por todo el mundo.
El estudio desvela que más del 60% de los viajes de trabajo a nivel mundial tienen algún tipo de extensión de ocio o vacacional. En un estudio similar de 2016, el porcentaje de americanos que desarrollaba viajes bleisure era sólo del 40%.
Para el estudio se han entrevistado a más de 2.500 turistas de negocios de los siguientes países: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China e India.
China y Alemania son los mercados que más desarrollan este tipo de viajes combinando trabajo y ocio.
Los viajeros que hacen bleisure son normalmente viajeros frecuentes (2 ó 3 viajes de trabajo al mes) y sus viajes de trabajo suelen durar entre 2 y 3 noches (para el 70% de los encuestados).
Los sectores que desarrollan más viajes bleisure son los de tecnología/IT, Manufacturas y Finanzas.
Los ejecutivos encuestados, realizan una media de 6 viajes de trabajo anuales, gran parte de ellos de ámbito nacional (71%).
El principal motivo del viaje de trabajo suele ser una conferencia (67%), reunión externa a la empresa (46%), viaje comercial (42%) o reunión interna de la compañía (30%).
Los viajes bleisure ocurren a lo largo de todo el año, casi sin picos ni valles en su demanda internacional.
La mayoría de los viajeros bleisure (el 65% de los encuestados), viajan solos, sin la compañía de pareja, familia o amigos.
Los viajeros que hacen bleisure tienen varios condicionantes:
- El atractivo e imagen del destino donde se desarrolla el viaje de trabajo
- Las actividades y experiencias disponibles en el destino durante el viaje
- La proximidad del viaje de trabajo a un fin de semana
Los viajeros suelen pasar un número similar de días de vacaciones que los que dedican al trabajo.
Pero cuanto más largo es el viaje de trabajo y más lejos del lugar de residencia, mayor la posibilidad de alargar el viaje con un componente vacacional.
¿Qué hace a un destino una opción interesante para viajes bleisure? Los elementos que los turistas bleisure buscan en un destino son:
- Buena oferta gastronómica y de restaurantes – 56%
- Playas – 52%
- Atractivos turísticos – 51%
- Clima – 50%
- Patrimonio histórico/artístico – 49%
- Museos, arte y cultura – 41%
- Monumentos icónicos, destino imprescindible – 39%
- Actividades al aire libre y de naturaleza – 34%
Fuentes de búsqueda de información. Las principales fuentes de información para planificar un viaje bleisure son:
- Motor de búsqueda online – 68%
- Hablar con familia y amigos – 54%
- Sitios web de viajes – 47%
- Hablar con compañeros de trabajo – 45%
- Sitios web de destinos – 44%
- Redes Sociales – 30%
La mayoría de los turistas bleisure (67%) pasan sus días libres en el mismo destino donde han trabajado.
Los principales componentes de su gasto son:
- Hotel – 32%
- Vuelos – 19%
- Comidas – 16%
- Transporte – 6%
- Souvenirs – 6%