El barómetro del SCB marca 2022 como año de recuperación para el MICE

  • La convivencia de los eventos híbridos y solo presenciales se mantendrá tras la destacada modernización de los espacios.
  • El presidente del SCB Augusto Hidalgo y la concejal de Impulso Económico de San Sebastián Marisol Garmendia han dado a conocer el primer Barómetro realizado por la Red de Ciudades de Congresos de la FEMP.

El turismo de negocios es uno de los grandes afectados por la pandemia. Con los calendarios de congresos y eventos en plena recuperación, el Spain Convention Bureau ha elaborado su primer Barómetro sobre la Covid-19 y sus efectos en el sector MICE.El presidente del SCB y alcalde de Las Palmas Augusto Hidalgo junto a la segunda vicepresidenta del SCB y concejal de Impulso Económico de San Sebastián Marisol Garmendia han dado a conocer los resultados del informe.

El documento se basa en una encuesta realizada a los destinos que configuran la Red de Ciudades de Congresos constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo era medir internamente cómo había afectado la crisis a los destinos y cómo se afrontaba la recuperación de este segmento especializado dentro del turismo.

Hidalgo ha puesto en valor el sector MICE como segmento cualitativo del turismo y la aportación que hace en los destinos. «Queremos recuperar el impacto turístico» que producen los eventos, ha señalado el presidente. Por su parte, la edil donostiarra ha explicado que San Sebastián ha registrado este 2021 un total de 31 congresos y que las perspectivas es que 2022 sea un año importante para el sector.

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Los datos se han dado a conocer durante la inauguración del Encuentro sobre Turismo de Congresos organizados por el SCB y el Ayuntamiento de San Sebastián. La jornada la ha inaugurado el Secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés ante un centenar de profesionales en el Basque Culinary Center. También ha asistido el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Principales conclusiones: cuatro ejes

1. Recuperación

En 2022, el 68% de los Convention Bureau prevé alcanzar cifras superiores a los 100 eventos anuales. Esta cantidad se sitúa en la franja media de eventos/año antes de la pandemia.

El 2022 será el año de la recuperación de la actividad MICE para los destinos. Desde el SCB, se constata el esfuerzo que se está haciendo para adaptar los calendarios en este último trimestre; pero es importante recordar que los grandes eventos requieren de una alta planificación.

Otro punto destacado que refuerza este aspecto es que la mayoría de los destinos vieron como los organizadores apostaron por el aplazamiento de los eventos en lugar de la cancelación.

En concreto, el Barómetro apunta a que un 90% de los eventos aplazados en 2020 tienen nueva fecha de programación. Su distribución sería:

 

Para que esta planificación se pueda llevar adelante, el Barómetro recoge como clave destacada la vacunación, seguida de los protocolos de seguridad y la promoción; así como los seguros de cancelación y las limitaciones de movilidad.

2. Efectos: nuevos formatos

Durante este tiempo, los Convention Bureau han tenido que adaptarse de forma continua a los cambios sobrevenidos como es el caso de la transformación de los formatos de los eventos.

En este sentido, las cifras acreditan que hubo un cambio de tendencia marcada por la pérdida de protagonismo de la presencialidad, en beneficio de formatos híbridos. El formato on-line se observaba como una opción minoritaria en época pre-COVID.

Además, la COVID-19 ha ejercido un impacto sobre los servicios ofrecidos por el conjunto de Convention Bureau. Entre ellos, el Barómetro del Spain Convention Bureau destaca el aumento de las relaciones entre empresas y asociados y cambios en la estrategia de comunicación y promoción.

3. Competitividad: modernización

La crisis de la COVID-19 también ha sido percibida como una oportunidad para gran parte de los espacios MICE. La paralización de los eventos programados durante un periodo de tiempo concreto ha motivado la modernización de instalaciones, lo cual repercute de forma directa en un aumento de la competitividad del sector.

A los destinos se les ha preguntado por la detección de cambios en sedes oficiales y en espacios de sus asociados. La respuesta fue que el 81% realizaron cambios para abordar las nuevas demandas.

Es importante resaltar que, de acuerdo con el Barómetro, el 97% de los encuestados asegura que la Covid-19 ha generado cambios en las necesidades y motivaciones del público objetivo de los Convention Bureau, que perdurarán en el tiempo.

4.Confianza: protocolos y transmisión de los mensajes ‘Safe Travel’

Los Convention Bureau han trabajado durante este tiempo la confianza tanto de su cliente interno como externo. En el caso del cliente interno, se acredita la confianza del mismo en que no ha habido bajas de asociados en la mayoría de los Convention Bureau participantes en este estudio.

En cuanto al cliente externo, el Barómetro refleja la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas al aumento de la confianza de su público objetivo. Entre ellas, se observa tanto el desarrollo de protocolos de seguridad propios, o la implantación de protocolos de terceros, como el cumplimiento de la normativa vigente en los respectivos territorios, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

Apuntes

La pandemia llegó en un momento en el que el turismo y, también el MICE, registraban cifras récord en nuestro país. El propio Barómetro indica que, más de la mitad de los destinos del SCB celebraron entre 100 y 500 eventos en 2019, siendo la franja entre 101 a 300 eventos la de mayor representación.

A principios de verano, el 70% de los encuestados afirmó que, en su ciudad, más del 75% de los espacios MICE estaban abiertos. Hoy esta cifra es superior a tenor de los datos que vamos recibiendo y de los calendarios que se van publicando.

 

FICHA DEL BARÓMETRO SCB 2021

  • Encuesta en formato online remitida a los 57 destinos que componen el Spain Convention Bureau.
  • Se realizaron un total de 17 preguntas en el periodo del 30 de junio al 18 de agosto.
  • Participación: 65%
  • Elaborada por Sien Consulting.

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