El Spain Convention Bureau diseñará una estrategia de reactivación para el turismo de reuniones

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  • El organismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está elaborando un estudio subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.
  • El informe tomará como base los datos y experiencia de los 58 destinos asociados, así como la opinión de expertos del sector MICE.

El Spain Convention Bureau ha contratado a la empresa Braintrust para elaborar un estudio sobre la situación del turismo de reuniones con el que prevé establecer una “Estrategia para la Reactivación” del sector. El organismo diseñará un plan de acciones que parte de los datos y las experiencias de los 58 destinos asociados a esta red de la FEMP. También se contará con la opinión de más de treinta expertos en MICE con el fin de completar el documento que está previsto concluya a finales de año.

Tras un año en el que se ha iniciado la recuperación del turismo, el turismo de reuniones y eventos lleva una progresión más lenta que la del turismo de ocio, fruto de la necesaria planificación que conllevan los congresos y eventos. De esta manera, el Spain Convention Bureau se plantea mejorar las acciones dirigidas al posicionamiento del mercado español en el sector e incorporar elementos diferenciadores en sus proyectos en pro de los destinos.

En este sentido, el SCB quiere identificar los factores que hay que corregir para elaborar una propuesta de líneas estratégicas a desarrollar con el fin de recuperar la competitividad del turismo de reuniones en España y, en concreto, en los destinos asociados al SCB.

Trabajo junto a los destinos

El estudio, que cuenta con el apoyo económico de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha iniciado con un análisis de la información nacional e internacional del sector, y ahora está concluyendo una segunda fase de entrevistas con los agentes del sector y los Convention Bureau que se completará con encuestas.

Desde el SCB, se ha puesto el acento en el valor experiencial acumulado en estos meses para detectar las nuevas demandas de los organizadores. Además, desde los destinos se ha hecho un gran esfuerzo por modernizar instalaciones tanto en el ámbito público como privado tal y como reflejó el Barómetro.

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El objetivo del Spain Convention Bureau se centra el reforzar el papel de España como uno de los destinos MICE de referencia internacional. Para ello, el estudio recoge como objetivos:

  • Impulsar la recuperación del sector.
  • Determinar líneas de actuación estratégicas.
  • Mejorar el posicionamiento del sector.
  • Aprovechar sinergias y líneas de cooperación y colaboración entre administraciones, empresas e instituciones.
  • Impulsar el desarrollo sostenible e inteligente del turismo de reuniones.
  • Fomentar la creación de nuevos productos y propuestas de experiencias.
Estrategia como complemento de la formación y networking

La crisis sanitaria produjo una primera paralización del sector en 2020 y una reactivación gradual en 2021. La actual coyuntura ha provocado que la información cuantitativa sea menos relevante de lo habitual. Para mantener una perspectiva lo más real y ajustado de la situación de los destinos, el SCB publicó su primer Barómetro, donde se contextualizó tanto el músculo asociativo de los Convention Bureau como las iniciativas emprendidas y las perspectivas para 2022.

El estudio profundizará en el ámbito de las tendencias y de la aplicación de criterios como la sostenibilidad, la innovación y la rentabilidad. En los objetivos, se subraya la medición de “la actividad del turismo de reuniones y su impacto en el modelo turístico español para promover su importancia”, además del posicionamiento deEspaña como destino diferencial para el turismo de reuniones a través de una óptima colaboración público-privada”.

La publicación de la “Estrategia para la reactivación” forma parte de la amplia propuesta de trabajo del Spain Convention Bureau. El organismo de la FEMP ha mantenido este año su programa formativo para gestores de destinos MICE y ha abierto sus webinars sobre mercados internacionales realizados junto a las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (Turespaña) a las empresas y socios de los Convention Bureau con el fin de reforzar el networking y facilitar información actualizada.

Por otra parte, el SCB recuperó la presencialidad en las reuniones en el último cuatrimestre con la celebración de la Asamblea General en San Sebastián, la celebración de la Jornada Inversa Multimercado en Tenerife y la participación en la IBTM de Barcelona.