Nuevas necesidades de los asistentes a reuniones y eventos
Los turistas de reuniones están conectados en todo momento y quieren interactuar de forma directa con su entorno y con el evento al que asisten.
Las nuevas generaciones no quieren eventos estándar. Están cansados del modelo tradicional. Demandan:
- Tener experiencias con valor añadido
- Ser parte de la generación del contenido
- Tener más posibilidades de interacción y comunicación
- Poder personalizar su experiencia
- Tener más opciones de networking
Una de las mayores tendencias en el turismo es la búsqueda de experiencias.
Como en el segmento vacacional, las experiencias singulares y únicas son cada vez más demandadas. Los turistas buscan experiencias que les generen valor, ya sean de aventura, aprendizaje, gastronómicas, de bienestar y salud o de relación con la comunidad local.
Como consecuencia de estos cambios, los organizadores buscan cada vez más la creatividad y originalidad en la producción de los eventos.
Los eventos abiertos al público general, tendrán que generar interés y expectación en los potenciales asistentes. Tienen que ser capaces de generar un canal de comunicación directo con los potenciales participantes antes, durante y después del evento, que permita seducirles y asegurar así una buena asistencia al evento.
Dentro de esta estrategia, los organizadores de reuniones cada vez están planificando más actividades paralelas, directamente relacionadas con la cultura y la autenticidad del destino donde se desarrolla el evento.
Los organizadores de eventos, los hoteles y las agencias receptivas deben ofrecer actividades interesantes por la zona, como pueden ser visitas a bodegas, actividades al aire libre, visitas guiadas a sitios históricos, tours de compras o visitas a recursos naturales impactantes. Los turistas quieren que la experiencia que les rodea sea significativa y les deje huella.
Clases de artesanía o arte, experiencias gastronómicas o bailes locales son muy apreciados, por ser actividades que aportan un valor de pertenencia y que permiten a los turistas relacionarse con la cultura local.
Los turistas de reuniones quieren aprovechar los tiempos libres en el programa de trabajo para conocer el destino, pero no quieren productos enlatados y homogéneos. Quieren tener margen de personalización.
Estas actividades fuera de su agenda laboral, son una excelente oportunidad para despertar interés entre los asistentes a reuniones y lograr que vuelvan con turistas vacacionales con pareja, familia o amigos.