El Spain Convention Bureau presenta en FITUR el avance del informe sobre la evolución de la industria MICE

Presentación del avance del informe MICE en Fitur

  • El informe constata una consolidación del crecimiento del volumen de negocio por encima de los 13.000 millones de euros en 2023, superando las cifras prepandemia.

Decenas de profesionales del turismo de congresos y reuniones, entre responsables de los Convention Bureau de la red, autoridades nacionales y periodistas de medios especializados, acudieron el pasado 25 de enero a la presentación del avance de resultados del Informe del SCB: “La evolución de la Industria MICE”.

Dicho acto, en el que intervinieron María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, y Vicent Marí Torres, Presidente de la red del SCB, puso de manifiesto los buenos resultados de una industria MICE que, en palabras de la presidenta, promueve un modelo turístico sostenible y de calidad, destacando su rentabilidad tres veces mayor al del turista medio.

Presentación del avance del informe MICE en Fitur

El avance sostiene que los 63 destinos que forman parte del Spain Convention Bureau desempeñan un papel fundamental en el dinámico entorno del sector MICE, desencadenando una serie de impactos positivos que van más allá de la organización de eventos puntuales.

Presentación del avance del informe MICE en Fitur

El informe muestra una consolidación del crecimiento del volumen de negocio pasando de los 12.314 millones de euros en 2019 (año anterior a la pandemia) a 13.367 millones en 2023. Una cifra que espera volver a batirse el próximo año atendiendo a las previsiones del mismo documento, que apunta a un crecimiento del 11,05% y del 6,65% para los años 2024 y 2025 respectivamente.

Presentación del avance del informe MICE en Fitur

El volumen de viajeros de reuniones también presenta unos resultados muy positivos, alcanzándose los 10,36 millones en 2023. Una cantidad 1,47% por encima de los datos de 2019.

Presentación del avance del informe MICE en Fitur

En cuanto al gasto medio de los viajeros de reuniones, en 2023, la cifra se sitúa en 351,90€ frente a los 127,40€ que supone el viajero de ocio, constatando el fuerte impacto económico de la industria MICE en los destinos españoles.

Dicho informe que a lo largo de los últimos años se ha convertido en una importante herramienta informativa y analítica para profesionales del turismo, planificadores de eventos, autoridades locales y demás actores involucrados en la industria MICE, estará próximamente disponible.