Spain Convention Bureau presenta su seminario “Redes Sociales y Turismo Mice”.

El Spain Convention Bureau realizó un seminario destinado a los técnicos de los destinos asociados con el título “Redes Sociales y Turismo MICE”, cuyo propósito es mejorar el conocimiento sobre el uso de las Redes Sociales y conocer las experiencias de las entidades que las usan.

Mariano Torres, Director de El Santo, empresa especializada en Marketing y Comunicación para el Sector Turístico, que desde hace seis meses gestiona las Redes Sociales del Spain Convention Bureau, fue el encargado de iniciar el seminarioÉl explicó la importancia de hacer un Plan de Comunicación cuando una entidad quiere abordar su presencia en las Redes Sociales. A veces, muchas entidades utilizan las Redes para su trabajo pero sin hacer una planificación previa, con lo que los resultados que pueden obtener son desiguales.

Antes de abordar la comunicación en redes Sociales, es conveniente analizar qué hace la competencia, definir claramente los objetivo y el público al que nos dirigimos.

Una vez hecho este análisis, el siguiente paso será la planificación de contenidos que puede ser semanal o mensual, siempre teniendo en cuenta que la actualidad es la que manda y que en ocasiones será neceario modificar la planificación.

Una vez hecha la planificación, hay que redactar las noticias, interaccionar y finalmente medir los resultados mediante indicadores sencillos que permitan saber si lo que estamos haciendo responde a los objetivos.

Respecto a qué redes sociales utilizar, Facebook es la Red menos profesional, Twitter es muy inmediata y sirve sobre todo para interactuar y analizar qué hace la competencia, Instagram es más visual y de stories y Linkedin es la red más profesional y puede ser más útil para el trabajo de un Convention Bureau.

Isabel Martín, la responsable de la relación con la prensa y el plan de comunicación del Madrid Convention Bureau, explicó que ellos eligieron Linkedin para centrar la comunicación desde el perfil institucional de Madrid Convention Bureau, porque comprobaron que era la mejor Red con la que podía trabajar por su carácter profesional.

Ellos utilizan la Red para comunicarse con los socios y realizan una planificación periódica sobr los temas que van a difundir. Normalmente, comunican las actividades propias del Madrid Convention Bureau, tanto de cara al sector como de cara a los socios del Convention Bureau. También lo utilizan para difundir datos económicos y estadísticos, mencionar venues, empresas, profesionales y para dar visibilidad a la labor de los socios.

Isabel recomienda utilizar fotos o imágenes siempre que sea posible porque es mucho más eficaz la comunicación y también opina que es importante que los post estén referenciados, porque permite ganar seguidores.

Adey Valdivia, responsable de turismo MICE, marketing y ferias en la Oficina Española de Turismo en París, en la Embajada de España, expuso cómo gestiona la red Linkedin desde un perfil personal.

Recomienda realizar primero una búsqueda de los clientes potenciales mediante palabras clave que delimitan los perfiles profesionales, segmentando también por su ubicación.

Una vez hecha esa selección, se les puede contactar mediante el enío de mensajes adecuados a cada perfil.

Linkedin también permite trabajar con los grupos y es otra forma de contactar con personas que les une un tema de interés común y compartir información.

Otro aspecto muy útil de esta Red, es que permite seguir páginas de sectores de actividad que pueden ser interesantes para el turismo MICE como el sector farmacéutico, el del automóvil, finanzas, etc.

Después de un interesante debate entre los participantes y los ponentes sobre las Redes Sociales, y a la pregunta de qué se puede comunicar en estos momentos, la conclusión es que hay que difundir noticias positivas del sector y de las actividades relacionadas con la solidaridad y la colaboración que el sector está prestando.