El Spain Convention Bureau participa en el Digital Tourist 2020

El Spain Convention Bureau (SCB) participó en la edición híbrida del Digital Tourist 2020 organizado por AMETIC y celebrado en Benidorm durante los días 15 y 16 de Octubre, de la mano de Violeta Matas. La responsable de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), compartió visión y opinión en la mesa debate enfocada a “La Tecnología para la Recuperación del Turismo MICE”, junto con otros expertos dentro del sector como Beatriz Arilla, gerente del Consorcio Turismo de Sevilla y el recinto de FIBES Sevilla, Yolanda de Aguilar, directora General de FYCMA y Angel González. Director Creativo del Grupo Idex.

El Turismo de Congresos y Eventos (MICE) es uno de los motores económicos de nuestras principales ciudades, al que la pandemia ha afectado en gran medida. En este ámbito, se destacó la enorme importancia de este sector tanto para España como país como para las ciudades y las empresas y profesionales que trabajan en él desde hace muchos años.

En primer lugar, se expusieron los datos más relevantes del último informe estadístico elaborado por el SCB relativo a 2019 destacando tanto el incremento del número de reuniones y participantes como el aumento del impacto económico directo, superando los 7.000 millones de euros, un 5,7% más que en 2018.

Además, se analizaron los datos de una encuesta que el SCB realizó en junio de este año a los responsables de los Convention Bureau asociados. En esos momentos el 44,08% de los eventos previstos ya se habían aplazado. De un 69,8% estaba previsto que se celebrarían en 2021. En junio solo un 11% de los eventos previstos para 2020 se habían realizado o se iban a realizar de manera virtual a lo largo de este año.

También, se hizo hincapié en que “estamos viviendo en una continua incertidumbre y el turismo MICE necesita seguridad y antelación, dos factores que actualmente son imposibles de cumplir”.

Debido a la situación excepcional que se está viviendo, la mayoría de los eventos, así como las actividades del propio Spain Convention Bureau, se han realizado o prevén realizarse de manera virtual o en formato híbrido, combinando el presencial con el virtual.

En lo referente a la tecnología y como puntos positivos, su aplicación va a facilitar que algunas cuestiones que ya estaban latentes y que no se contemplaban, se incorporen de una manera más rápida y natural a la organización de eventos. Ahora se puede lograr con relativa facilidad que un ponente pueda intervenir desde una pequeña localidad en cualquier punto de España o desde Australia o la Patagonia,  conseguir que haya un mayor número de asistentes a las reuniones ya que muchos podrán hacerlo de manera virtual cuando no puedan desplazarse o, a su vez, agilizar el proceso de información, registro, acreditaciones, pagos o accesos.

Como consecuencia de esta acelerada tendencia que ha producido la pandemia en el uso de la tecnología en la celebración de eventos, el sector ha estado en constante movimiento durante todos estos meses, organizando y asistiendo a numerosos webinars, jornadas de formación y utilizando de forma intensiva herramientas y recursos tecnológicos.

Sin embargo, aunque los eventos híbridos hayan venido para quedarse, esto no significa que las reuniones o los congresos vayan a dejar de realizarse de manera presencial, al contrario, se seguirán llevando a cabo, pero de una manera más eficiente.

Finalmente y a modo de conclusión, España saldrá reforzada de esta crisis ya que el turismo MICE está incorporando tecnologías y herramientas de digitalización que permitirán la mejora de la información, el aumento del conocimiento por parte del sector y el incremento de la competitividad como destino de congresos y reuniones.