TENDENCIAS DEL TURISMO DE REUNIONES Y EVENTOS PARA 2020

El informe “2020 Meeting & Events” de Carlson Wagonlits Travel presenta las tendencias y los cambios relacionados con la organización de reuniones y eventos a nivel internacional. En este post, se recogen el conjunto de ideas y perspectivas más relevantes que plantea CWT.

Cambios

Bien es sabido que el mundo del turismo es muy cambiante, por lo que en el informe se focaliza en los siguientes ámbitos:

  1. Digitalización

La expansión digital es un hecho. El número de páginas web de eventos se ha incrementado en un 52% frente al año pasado y la creación de aplicaciones móviles enfocadas a estas celebraciones se ha duplicado en solo dos años.

En lo que se refiere a las tecnologías, las más destacables y que más impacto van a tener son el aprendizaje autónomo y la inteligencia artificial. A raíz de ello, las empresas de marketing ya están aprovechando estos recursos para crear contenido más efectivo.

  1. Responsabilidad Social

La sostenibilidad es una de las claves desde el ámbito medioambiental, económico y social para 2020. El objetivo es ampliar el concepto para que abarque la diversidad y la inclusión e incluso la privacidad de los datos.

A su vez, se plantea que los eventos no solo se tienen que enfocar a crear conocimiento y oportunidades de negocio, también se deben centrar en aportar beneficios para las comunidades a nivel global.

  1. Demanda y precios

Si hablamos de cifras, la industria de reuniones y eventos crecerá un 8% en 2020 y se estima que los precios aéreos y en hoteles experimenten un incremento de un 1,2% y un 1,3% respectivamente a nivel mundial durante el año que viene.

Por otro lado, se hace presente la posibilidad de un proceso paulatino de reducción de las comisiones obtenidas por las agencias de viaje procedentes de los hoteles, al igual que pasó en la industria aérea.

  1. Seguridad

La seguridad y la protección cada vez es más tenida en cuenta por los organizadores de reuniones y eventos, lo que influye directamente en el modo de gestión y en la elección del destino a la hora de su celebración.

Por ello, se realizan análisis de riesgos detallados para evaluar si los destinos elegidos cubren los requisitos mínimos de seguridad.

La situación de Europa

En el marco actual, los factores clave que inciden en la proyección de destinos europeos son la estabilidad económica, la importancia de la sostenibilidad y las posibilidades de oferta de valor, emoción e inspiración.

A raíz de ello, el ranking que presenta CWT, ubica a Londres en el primer puesto seguido de Frankfurt y París, reforzando sus posiciones con lugares como el espacio Red Bull MK-7 (Milton Keynes), el Centro de Congresos de Hamburgo o la Expo Puerta de Versailles. En el caso de las regiones españolas, Barcelona sigue situándose entre los diez primeros con el quinto lugar.

Por otro lado, el informe realiza una selección de ciudades que están en auge en base a la oferta de sus tarifas en comparación con las ciudades de primer nivel. También, son destinos que se están volviendo más atractivos debido a un aumento de las instalaciones, entre las que se incluyen nuevos hoteles y centros de M&E (meetings and events). Dentro de esa selección, Sevilla se abre un hueco en ese incremento de atractivo junto con otras ciudades como Oporto, Manchester, Niza y Roma.

Tendencias globales

Una vez expuestos los cambios hasta la fecha, se procede al análisis de las tendencias futuras.

El sector de reuniones y eventos es un mercado cada vez más globalizado, con una consistencia creciente en torno a cómo se planifican los programas.

Las tendencias globales para el futuro próximo son las siguientes:

  1. Sigue creciendo el uso del software y de tecnologías disruptivas en la organización de todos los aspectos de un evento. Por ejemplo, la creación de programas de SMM (Strategic Meetings Management).
  2. La automatización y una buena definición de objetivos son dos factores muy importantes para una gestión y planificación más eficaz que reduzca costes.
  3. La tecnología móvil puede ser la herramienta perfecta para motivar la participación de los asistentes y ayudar a los organizadores a mejorar la experiencia a través de aplicaciones que les den más visibilidad, datos en tiempo real y retroalimentación.
  4. El 88% de la experiencia de los Millennials se enriquece con los viajes de negocio por lo que, en 2024, serán el grupo más numeroso de viajeros de este sector y de asistentes a reuniones internacionales.
  5. La Generación Z tendrá un impacto muy sustancial en la industria de las reuniones y eventos durante la próxima década. Esta generación es conocida como nativa digital porque nunca han vivido sin tecnología. Esto les ha dotado de una comodidad en su uso en comparación con las generaciones anteriores. Por lo que, el sector tendrá que adoptar una renovación tecnológica constante que satisfaga sus futuras necesidades.
  6. Las experiencias siguen estando de moda. Este nuevo enfoque en la celebración de reuniones y eventos busca que el asistente se involucre más con el contenido e interactúe con el resto de participantes de manera natural, a través de la personalización de actividades grupales teniendo en cuenta gustos y necesidades.
  7. Los viajes de incentivos también se ven influenciados por la generación de experiencias inolvidables para los empleados, estando cada vez más relacionados con actividades socialmente responsables.

 


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